Según cifras y estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, el crecimiento previsto para el presente año se ubicará entre el 3 y 4%. De esta forma, después de un año 2009 difícil y complicado el turismo internacional cobra nuevamente impulso. Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 7% en los dos primeros meses de 2010 en todo el mundo, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. El crecimiento fue especialmente fuerte en Asia, África y Oriente Medio.
2010: Los destinos emergentes lideran la recuperación
Según el número intermedio de abril del Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales pueden haberse incrementando en un 7% en los dos primeros meses de 2010, un incremento que se suma al registrado ya en el último trimestre de 2009, cuando las llegadas crecieron un 2% después de 14 meses de resultados negativos. Aunque los datos para marzo son aún limitados, los países que ya han comunicado sus datos confirman que hay indicios de que la tendencia positiva va a continuar.
El crecimiento fue positivo en todas las regiones del mundo durante los dos primeros meses de 2010, situándose a la cabeza Asia y el Pacífico (+10%) y África (+7%). La información para los tres países de Oriente Medio que han notificado sus resultados hasta la fecha indican también una importante recuperación en la región en comparación con los sombríos primeros meses de 2009. El ritmo de crecimiento fue más lento en Europa (+3%) y en las Américas (+3%), las dos regiones más afectadas por la crisis mundial y en las que la recuperación económica está resultando ser comparativamente más débil.
Un gran número de países, en todo el mundo, comunicaron resultados positivos en los primeros meses de 2010. De los 77 destinos que han facilitado datos sobre el periodo, 60 ofrecían cifras positivas, de los cuales 24 anunciaban un crecimiento de dos dígitos, entre ellos Estonia, Israel, Hong Kong (China), Macao (China), Japón, Taiwán (prov. de China), Indonesia, Singapur, Viet Nam, Guam, India, Nepal, Sri Lanka, las Islas Virginia (Estados Unidos), Nicaragua, Ecuador, Kenya, Seychelles, Marruecos, Egipto y Arabia Saudita.
Aunque se observa una clara mejoría con respecto a los resultados negativos de 2009, este crecimiento ha de considerarse con cautela ya que se están comparando los datos con un periodo particularmente débil de 2009: los peores meses de la crisis económica mundial. En conjunto, las llegadas de turistas internacionales ascendieron a un total de 119 millones durante los dos primeros meses de 2010, es decir, crecieron un 7% con respecto a 2009, pero sigue observándose un descenso del 2% con respecto al año 2008, en el que se alcanzó la cota máxima.
La previsión para 2010 no ha resultado afectada por la interrupción reciente del tráfico aéreo
La OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 3% y un 4% en 2010.
Esta previsión no se ha visto alterada por la reciente interrupción del tráfico aéreo en el espacio europeo. Aunque ha tenido consecuencias graves para los viajeros, para destinos concretos y para algunas empresas, en particular líneas aéreas, aeropuertos y operadores turísticos, la OMT estima que el cierre de la mayor parte del espacio aéreo europeo entre el 15 y el 20 de abril podría haber causado una pérdida de menos del 0,5% en el volumen anual de llegadas de turistas internacionales a Europa y de un 0,3% del recuento en todo el mundo
No obstante, aunque la tendencia positiva registrada en los primeros meses de 2010 refleja la mejora de las condiciones económicas, la OMT advierte que sigue habiendo dificultades.
«Aunque los resultados económicos han mejorado significativamente en los últimos meses, con un impacto positivo en la demanda turística, seguimos mostrándonos cautelosos, ya que hay numerosos factores que ponen en peligro el ritmo de la recuperación», afirmó hoy en Sofía (Bulgaria) el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, durante la inauguración de un seminario de la OMT sobre «La gobernanza del turismo en tiempos de crisis: políticas coyunturales y estructurales». «La recuperación económica viene liderada principalmente por las economías emergentes, mientras que el crecimiento sigue siendo lento en la mayor parte de las economías avanzadas. Al mismo tiempo, el incremento del desempleo en los grandes mercados emisores de turismo es causa de preocupación», agregó.
Tourism 2020 Vision
“Tourism 2010 Vision” es el estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo para estimar el crecimiento del sector en el período que va desde 1995 al año 2020.
Aunque la evolución del turismo en los últimos años ha sido irregular, la OMT mantiene sus previsiones a largo plazo. Las tendencias estructurales subyacentes de la previsión se cree que no han cambiado significativamente. La experiencia demuestra que en el corto plazo, los períodos de crecimiento más rápido (1995, 1996, 2000) se alternan con períodos de crecimiento lento (2001 a 2003). Aunque el ritmo de crecimiento hasta 2000 realmente superó el pronóstico de “Tourism 2020 Vision”, en general se espera que la actual desaceleración se verá compensado en el mediano y largo plazo.
El estudio de la OMT, prevé que las llegadas internacionales llegarán a cerca de 1,6 billones en el año 2020. De esas llegadas en todo el mundo, 1,2 billones serían intrarregional y 378 millones serán viajeros de largo recorrido.
Las llegadas totales de turistas por región muestra que en 2020 las tres primeras regiones receptoras serán Europa (717 millones de turistas), Asia Oriental y el Pacífico (397 millones) y las Américas (282 millones), seguida por África, Oriente Medio y el Sur Asia.
Asia oriental y el Pacífico, Asia, Oriente Medio y África prevén alcanzar índices de crecimiento a tasas superiores al año 5%, en comparación con el promedio mundial de 4,1%. Las regiones más maduras de Europa y las Américas se prevé que muestran menores tasas de crecimiento de la media. Europa mantendrá la proporción más elevada de llegadas mundiales, aunque habrá una disminución en su participación total del mercado mundial, del 60 por ciento en 1995 al 46 por ciento en 2020.
Fuente: UNWTO
|