Español
English
¿Quieres conocer más de nosotros?
Registrarme
Ya estoy registrado. Ingresar
Home
Quiénes somos
Servicios
C4T News
Proyectos Realizados
Contacto
 
Descargas en PDF
C4T y los medios
C4T y Jordi Marce Arquitectos concluyen los Estudios del Proyecto Cabeca en Encamp, Andorrra
C4T cierra con éxito el Proceso de Búsqueda de operador para Finesterre Suites en Panamá
C4T en el ABC
Resumen de Prensa – Presentación del Proyecto Sherman
C4T & ESADE: Dossier Movilidad – Uno de los nuevos ejes de la economía
La experiencia cinematográfica como potenciador de destinos turísticos
España: Perspectivas para la Nueva Temporada Turística
Entrevista a Daniel López Sinués: Diversity Hoteles
Dormir como experiencia novedosa: Hoteles Fuera de lo Común
Turismo “A Cambio De”
Coopetition
La Importancia de la Localización
C4T en la prensa
Crisis Inmobiliaria y Sector Hotelero
Resumen de Prensa – Sherman, Panamá
Panamá planifica desarrollo turístico del área de una antigua base militar de EE.UU.
YouTube y la Industria del Turismo
Desarrollo de Espacios de Ocio Temático
Tendencias Mundiales del Turismo
Un escenario africano: INVESTOUR
Hoy C4T en Expansión
Competitividad en las empresas y los destinos del turismo
 
C4T News
Creemos en la difusión de ideas, de proyectos. Confiamos en el compartir y en la discusión de alternativas y oportunidades. Sabemos del poder de la interacción y de la Red. Tenemos necesidad de Comunicar e Informar. Buscamos Complicidad e Implicación. Generamos vínculos y encuentros.
Artículo
17 de junio de 2010
Turismo Internacional: Recuperación en 2010

Según cifras y estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, el crecimiento previsto para el presente año se ubicará entre el 3 y 4%. De esta forma, después de un año 2009 difícil y complicado el turismo internacional cobra nuevamente impulso. Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 7% en los dos primeros meses de 2010 en todo el mundo, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. El crecimiento fue especialmente fuerte en Asia, África y Oriente Medio.

2010: Los destinos emergentes lideran la recuperación

Según el número intermedio de abril del Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales pueden haberse incrementando en un 7% en los dos primeros meses de 2010, un incremento que se suma al registrado ya en el último trimestre de 2009, cuando las llegadas crecieron un 2% después de 14 meses de resultados negativos. Aunque los datos para marzo son aún limitados, los países que ya han comunicado sus datos confirman que hay indicios de que la tendencia positiva va a continuar.

El crecimiento fue positivo en todas las regiones del mundo durante los dos primeros meses de 2010, situándose a la cabeza Asia y el Pacífico (+10%) y África (+7%). La información para los tres países de Oriente Medio que han notificado sus resultados hasta la fecha indican también una importante recuperación en la región en comparación con los sombríos primeros meses de 2009. El ritmo de crecimiento fue más lento en Europa (+3%) y en las Américas (+3%), las dos regiones más afectadas por la crisis mundial y en las que la recuperación económica está resultando ser comparativamente más débil.

Un gran número de países, en todo el mundo, comunicaron resultados positivos en los primeros meses de 2010. De los 77 destinos que han facilitado datos sobre el periodo, 60 ofrecían cifras positivas, de los cuales 24 anunciaban un crecimiento de dos dígitos, entre ellos Estonia, Israel, Hong Kong (China), Macao (China), Japón, Taiwán (prov. de China), Indonesia, Singapur, Viet Nam, Guam, India, Nepal, Sri Lanka, las Islas Virginia (Estados Unidos), Nicaragua, Ecuador, Kenya, Seychelles, Marruecos, Egipto y Arabia Saudita.

Aunque se observa una clara mejoría con respecto a los resultados negativos de 2009, este crecimiento ha de considerarse con cautela ya que se están comparando los datos con un periodo particularmente débil de 2009: los peores meses de la crisis económica mundial. En conjunto, las llegadas de turistas internacionales ascendieron a un total de 119 millones durante los dos primeros meses de 2010, es decir, crecieron un 7% con respecto a 2009, pero sigue observándose un descenso del 2% con respecto al año 2008, en el que se alcanzó la cota máxima.

La previsión para 2010 no ha resultado afectada por la interrupción reciente del tráfico aéreo

La OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 3% y un 4% en 2010.

Esta previsión no se ha visto alterada por la reciente interrupción del tráfico aéreo en el espacio europeo. Aunque ha tenido consecuencias graves para los viajeros, para destinos concretos y para algunas empresas, en particular líneas aéreas, aeropuertos y operadores turísticos, la OMT estima que el cierre de la mayor parte del espacio aéreo europeo entre el 15 y el 20 de abril podría haber causado una pérdida de menos del 0,5% en el volumen anual de llegadas de turistas internacionales a Europa y de un 0,3% del recuento en todo el mundo

No obstante, aunque la tendencia positiva registrada en los primeros meses de 2010 refleja la mejora de las condiciones económicas, la OMT advierte que sigue habiendo dificultades.

«Aunque los resultados económicos han mejorado significativamente en los últimos meses, con un impacto positivo en la demanda turística, seguimos mostrándonos cautelosos, ya que hay numerosos factores que ponen en peligro el ritmo de la recuperación», afirmó hoy en Sofía (Bulgaria) el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, durante la inauguración de un seminario de la OMT sobre «La gobernanza del turismo en tiempos de crisis: políticas coyunturales y estructurales». «La recuperación económica viene liderada principalmente por las economías emergentes, mientras que el crecimiento sigue siendo lento en la mayor parte de las economías avanzadas. Al mismo tiempo, el incremento del desempleo en los grandes mercados emisores de turismo es causa de preocupación», agregó.

Tourism 2020 Vision

“Tourism 2010 Vision” es el estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo para estimar el crecimiento del sector en el período que va desde 1995 al año 2020.
Aunque la evolución del turismo en los últimos años ha sido irregular, la OMT mantiene sus previsiones a largo plazo. Las tendencias estructurales subyacentes de la previsión se cree que no han cambiado significativamente. La experiencia demuestra que en el corto plazo, los períodos de crecimiento más rápido (1995, 1996, 2000) se alternan con períodos de crecimiento lento (2001 a 2003). Aunque el ritmo de crecimiento hasta 2000 realmente superó el pronóstico de “Tourism 2020 Vision”, en general se espera que la actual desaceleración se verá compensado en el mediano y largo plazo.



El estudio de la OMT, prevé que las llegadas internacionales llegarán a cerca de 1,6 billones en el año 2020. De esas llegadas en todo el mundo, 1,2 billones serían intrarregional y 378 millones serán viajeros de largo recorrido.
Las llegadas totales de turistas por región muestra que en 2020 las tres primeras regiones receptoras serán Europa (717 millones de turistas), Asia Oriental y el Pacífico (397 millones) y las Américas (282 millones), seguida por África, Oriente Medio y el Sur Asia.

Asia oriental y el Pacífico, Asia, Oriente Medio y África prevén alcanzar índices de crecimiento a tasas superiores al año 5%, en comparación con el promedio mundial de 4,1%. Las regiones más maduras de Europa y las Américas se prevé que muestran menores tasas de crecimiento de la media. Europa mantendrá la proporción más elevada de llegadas mundiales, aunque habrá una disminución en su participación total del mercado mundial, del 60 por ciento en 1995 al 46 por ciento en 2020.

Fuente: UNWTO

Para comentar un Contenido tiene que estar registrado.
Registrarme
Ya estoy registrado. Ingresar
Comunicados anteriores
2018, año clave para Amador
C4T participará en la VII Reunión UABR-MEF
Wadi Ash presentado en Qatar
C4T y los medios
C4T en FITUR 2012
El Ministro de Turismo de Costa Rica visita C4T
C4T gana el Contrato de Planificación Turística del Área Amador, Panamá
C4T y Jordi Marce Arquitectos concluyen los Estudios del Proyecto Cabeca en Encamp, Andorrra
C4T cierra con éxito el Proceso de Búsqueda de operador para Finesterre Suites en Panamá
Competitividad de los destinos turísticos
C4T presenta el Plan de Acción Estratégico de Turismo en Calonge – Sant Antoni
¿Será posible medir la calidad en el servicio en tiempo real?
C4T en el ABC
Buenas Noticias
C4T realizará el Plan de Acción Estratégico de Turismo de Calonge
Chic Travel Sites
Innovación Tecnológica en el Sector de la Hotelería
LGBT: un mercado potencial de 142 $ Billones
Turismo: la revolución se hará realidad
Un nuevo recorrido: Rutas Culturales
Foro de Turismo del Mediterráneo, MEDITOUR 2010
España. Aumenta el gasto de turistas internacionales
C4T incorpora el modelo SICTED a su portafolio de servicios para destinos turísticos
Resumen de Prensa – Presentación del Proyecto Sherman
Prevén inversión millonaria para un proyecto turístico en una antigua base de EE.UU. en Panamá
¿Gestión de la calidad?: La fiabilidad del futuro
Turismo con los 5 sentidos
La Rentabilidad de su Establecimiento
¡Hola Laponia!
Próximo destino: Isla de Mafia
C4T & ESADE: Dossier Movilidad – Uno de los nuevos ejes de la economía
¿Aburrido del mismo restaurante?
España: Tibia recuperación en Destinos Turísticos
C4T Celebra su Consejo de Administración en Panamá
Turismo y Copa Mundial FIFA 2010
Identificación de Subvenciones Públicas
La experiencia cinematográfica como potenciador de destinos turísticos
España: Perspectivas para la Nueva Temporada Turística
Turismo Ecológico en Dos Ruedas
Nuevo Servicio: Comercialización Online
Entrevista a Daniel López Sinués: Diversity Hoteles
Dormir como experiencia novedosa: Hoteles Fuera de lo Común
¿Sales de viaje? No olvides tu iPhone
SITC - JORNADAS DE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA
Turismo “A Cambio De”
Coopetition
La Importancia de la Localización
Vuelven las Terrazas!
C4T en la prensa
Crisis Inmobiliaria y Sector Hotelero
Haz tu comentario
13th Hotel Investment Conference - Berlín
Resumen de Prensa – Sherman, Panamá
Panamá planifica desarrollo turístico del área de una antigua base militar de EE.UU.
Actualidad
YouTube y la Industria del Turismo
Desarrollo de Espacios de Ocio Temático
Te invitamos a registrarte
Tendencias Mundiales del Turismo
Un escenario africano: INVESTOUR
Hoy C4T en Expansión
Creación de Consulting 4 Tourism - C4T
Competitividad en las empresas y los destinos del turismo
FundamentalDiseño