La Copa Mundial de Futbol 2010 no solamente esta dejando grandes sorpresas en el futbol, sino que tambien deja un impacto económico de 93,000 millones de rands, la entrada de turistas ascienden a más de 750.000 y se espera que supere a 1,000,000 de turistas en el transcurso del evento! El Mundial da vida economica gracias al Sector Turístico.
¿Quién podría imaginarse que en menos de 1 mes Sudáfrica estaría recibiendo 750,000 turistas en sus fronteras? Y además está previsto que esta cifra puede aumentar a 1, 000,000 de turistas. Era imposible pensar años atrás que Sudáfrica podría tener un impacto positivo en la economía de manera rápida gracias al sector turístico. Sudáfrica en estos momentos está cosechando las recompensas de ser el país de la sede de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2010.
Este evento de gran envergadura ha representado mejoras en las infraestructuras, ha dado nuevos impulsos a la economía y lo mejor de todo ha creado una nueva imagen positiva de “país” a nivel mundial. Existen grandes oportunidades sobre el impacto que causa el evento; los ánimos y esperanzas de la mayoría de los habitantes estaban en la selección de fútbol pero lastimosamente Sudáfrica fue eliminada. Pero a pesar de esa mala noticia, Sudáfrica tiene los objetivos muy claros que transcienden de lo futbolístico el cual es ser reconocido como un país para inversiones en el continente africano y un lugar turístico a corto plazo.
Una de las principales soluciones para sobreponerse a la crisis global que existe en Sudáfrica fueron los empleos temporales. La preparación de la copa generó unos 695,000 puestos de trabajo, de los cuales 280,000 se conservarán a lo largo de los años, pero a pesar de que la mayoría de los empleos son temporales, hay que tomar en cuenta las capacitaciones técnicas que los sudafricanos recibieron fue algo importante, han tenido un aprendizaje de mucho valor que les genera habilidades para futuros trabajos en el sector turístico.
Hoy por hoy existen importantes reuniones con figuras políticas, CEO´s de grandes corporaciones internacionales, para poder generar un foco de inversión a corto plazo en dicho país. Esto contrasta con la imagen que tenía Sudáfrica antes de que la copa de fútbol comenzara, como todos sabemos el concepto de ese país era: falta de seguridad, crimen, múltiples enfermedades, etc.
Lo que podemos acertar es que miles de personas están interesados en Sudáfrica como un destino turístico ya que la celebración de dicha competición ha generado seguridad al turista y esto brinda un gran impulso a la economía de un país que hace un par de meses estaba olvidado; su percepción ante el mundo ha cambiado 180 grados y se ha demostrado que un evento mundial mejora la economía y el posicionamiento a través del sector turístico que según datos estadísticos se prevee que un turista está aportando en sus visitas entre US$2,400 ha $5,000.
Según un estudio de la Consultora Internacional Grant Thornton explica que el impacto económico será de 93,000 millones de rands (62% del monto se genera durante el evento y 38% restante se producirá a lo largo del año)
La hospitalidad de los locales es un elemento clave para crear una imagen positiva a los visitantes, dando otro “plus” para el país. La verdad es que gracias al evento internacional los beneficios son significativos, no sólo por el gasto realizado por los turistas que presencian el Mundial de Fútbol, sino también porque muchas personas actualmente se han interesado en conocer el destino turístico en nuestras futuras vacaciones.
Claudio Hasbun – C4T |