Hoy destacamos el Producto Rutas Turísticas como elemento alternativo al turismo de sol y playa y por su gran dinamismo en la promoción de actividades y territorios.
Hemos asistido desde hace décadas a un desplazamiento en las formas de consumo del ocio inclinando las preferencias desde el extendido turismo de sol-playa-descanso hacia una búsqueda de experiencias y vivencias. Los cambios en el tipo de consumo de bienes sociales y culturales han llevado a la industria del turismo a diversificar su oferta de productos.
Hoy destacamos entre ellos el producto Rutas Turísticas o Rutas Culturales a raíz de su gran dinamismo y como elemento clave capaz de vertebrar numerosas localizaciones y actividades. El concepto ruta turística, como itinerario que enlaza numerosos puntos unidos por alguna atracción en particular (rutas del vino, rutas verdes, rutas del café, rutas de castillos o santuarios), es una forma de estandarizar y articular un conjunto de atractivos de un ámbito territorial.
Dentro de las rutas que se caracterizan por recuperar el pasado histórico y patrimonial de una región, el ejemplo paradigmático es sin duda el Camino de Santiago. Este camino con destino a la ciudad de Santiago de Compostela fue recorrido durante siglos por peregrinos procedentes de toda Europa que llegaban para venerar las reliquias del Apóstol Santiago Mayor. Comenzó siendo una práctica religiosa y continuó a través del tiempo enriqueciéndose con cada peregrino, y moldeando una experiencia que hoy engloba tanto elementos histórico-culturales como actividades de disfrute de la naturaleza. El Camino de Santiago fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ha sido distinguido por el Consejo Europeo como “Itinerario Cultural Europeo”.
El éxito y proliferación de Rutas Culturales en Europa, especialmente por su matiz de vehículos de sensibilización a cerca del pasado histórico-cultural, tienen que ver con la promoción de entidades tanto privadas como públicas. En 1998 el Consejo Europeo designó la formación del Instituto Europeo de Rutas Culturales para examinar, monitorear y difundir proyectos de este tipo. En el contexto europeo, el producto “rutas culturales” forma parte de estrategias y políticas explícitas que a menudo enlazan voluntades supra-nacionales, como es el ejemplo de la Vía Francígena, ruta medieval que une Canterbury con Roma, que ha dado lugar a acuerdos entre los países por los que circula la vía, Italia, Francia, Suiza y Reino Unido. A través de los conceptos Hospitalidad y Solidaridad, reminiscencia del tipo de viaje o peregrinación del pasado, donde el viajero dependía de ellos para sobrevivir y avanzar, se apunta a reforzar el pasado europeo, los valores comunes y una identidad pan-europea.
España ha hecho una importante labor en promocionar su patrimonio cultural a través de las rutas culturales: el Camino de Santiago, la Ruta vía de Plata, La Ruta del Califato, Camino de la lengua Castellana, las Rutas Nazaríes, entre muchas otras. Otras vías europeas destacadas son: la Transrománica, una guía a través de castillos, catedrales y monasterios románicos; la Ruta Fenicia, principales rutas de navegación fenicia a través del mediterráneo; la Ruta de Abadías Cistercienses; la Ruta de los Cementerios Europeos; etc.
Numerosos países latinoamericanos están haciendo esfuerzos por restaurar y promocionar su patrimonio en el marco de políticas visibles de incrementar sus industrias turísticas desde la sostenibilidad. Un ejemplo es el proyecto de "Cohesión, Inclusión y Desarrollo Social a través del Turismo Sostenible-Fronteras Turísticas", que tiene el propósito de promocionar las rutas precolombinas de Bolivia, Argentina y Perú. Otro ejemplo es la Ruta del Che, que une a Argentina, Bolivia y Cuba en un esfuerzo conjunto por dar a conocer los sitios que han sido relevantes en la historia del líder y su cruzada revolucionaria.
En estos numerosos ejemplos podemos identificar una voluntad clara en pos de dar valor al patrimonio local con la idea de generar beneficio social, económico y medioambiental.
En C4T poseemos las capacidades y la experiencia para desarrollar este tipo de productos, si está interesado en activar, dinamizar o promocionar su proyecto no dude en contactarnos.
Luciana Asinari - C4T
|