La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha aventurado un crecimiento espectacular con beneficios de 1.600 millones en 2020, Parece un buen momento para que repasar cuáles son los puntos más destacados acerca del futuro de este sector.
En la última semana tanto medios generalistas como especializados (el Economista, Expansión, Hosteltur, etc) han estado bombardeando con las nuevas previsiones sobre el sector del Turismo, el cual parece que inicia la remontada, y lo hace con estimaciones esperanzadoras para 2011 al corto plazo y a 2020 con mayor visión a largo plazo. Además se está celebrando el World Travel Market en Londres y me parece un buen momento para que repasemos cuáles son los puntos más destacados acerca del futuro de este sector.
Hablando en cifras, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha aventurado un crecimiento espectacular con beneficios de 1.600 millones en 2020, casi el doble del volumen actual. Según destacó el consejero delegado del World Travel and Tourism Council (WTTC), Claude Baumgarten, durante los próximos diez años, el consejo prevé un crecimiento del sector del 4,3% al año, lo que implica que su contribución al crecimiento de la economía global superará el 10%. Esto ayudará a la creación de 66 millones de empleos adicionales en 2020, 50 millones de ellos en Asia.
“Estos resultados refuerzan el mensaje en el que hemos estado insistiendo desde el estallido de la crisis mundial a finales de 2008: que el turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos y un motor clave para la creación de un crecimiento y unos puestos de trabajo absolutamente necesarios”, indica Taleb Rifai, secretario general de la OMT. “El turismo se ha visto gravemente golpeado por la crisis mundial, pero menos que otros sectores de exportación, y está recuperándose actualmente con más rapidez y con más fuerza”.
Europa mantendrá de momento su indiscutible liderazgo global. En 2020 seguirá siendo la región con mayor número de turistas internacionales, con 717 millones, lo que le otorga una cuota del 46% del mercado mundial, según las previsiones de la OMT. En este sentido el denominado Viejo Continente seguirá así aún muy por delante de la emergente Asia Oriental-Pacífico (397 millones de viajeros), y también de las Américas (282 millones).
El caso de España
El World Travel Tourism Council (WTTC) afirma que en España, el sector turístico no experimentará un crecimiento “real” hasta 2012.
Las estimaciones del WTTC están alineadas con las que ya hiciera el Gobierno español el pasado viernes y que apuntaban a un crecimiento del turismo del 2% para el conjunto de 2010, registrando cifras positivas por primera vez desde 2007. La Administración turística española basa estas afirmaciones en los buenos resultados de la temporada de verano, que se saldó con un incremento del 4,2% en el volumen de llegadas internacionales y del 4,3% en los ingresos turísticos.
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, aseguró en la primera jornada de la WTM de Londres y la quinta de promoción de Andalucía en los mercados irlandés e inglés, que será en el verano del próximo año cuando se haga patente una recuperación clara del turismo del Reino Unido. «Este país es el aliado turístico por excelencia. Aquí no vale bajar la guardia ni cuando los datos son buenos ni cuando experimentan descensos», afirmó.
En nuestro país empresas como la consultora de turismo C4T http://www.c4tourism.com/ de la que soy socio, están llevando a cabo propuestas innovadoras para ofrecer destinos con un plus de sostenibilidad.
En la pasada edición de MEDITOUR (Foro de Turismo Mediterráneo) el Socio Director Xavier Vives tuvo la oportunidad de presentar el proyecto que la consultora ha llevado a cabo en Guadix, Granada denominado Wadi Ash y considerado una “Best Practice” en turismo cultural por su carácter innovador y por representar un nuevo modelo de gran desarrollo turístico de carácter sostenible basado en la capacidad real de ofrecer el disfrute de una completa experiencia de ocio, un auténtico modelo de cómo han de llevarse a cabo los nuevos proyectos de desarrollo turístico y del ocio en la nueva coyuntura creada.
En definitiva estamos ante un escenario que deja atrás la recesión, y acentúa la globalización del mercado en el que la inversión turística parece ser una apuesta segura si se obedece a las nuevas pautas de desarrollo, una de las cuales pasará -de nuevo- por potenciar la marca España como reclamo de calidad, recursos naturales y oferta diversificada.
Ramon Hermosilla Gómez Cuétara
Socio - C4T
|