"El colapso del sector turístico causado por el virus ofrece una oportunidad única para que las ciudades plagadas de turismo masivo reconsideren su modelo de negocios."
Artículo de la edición mundial de The Guardian, 20 de julio de 2020
Hace apenas un año, los graffiti en las paredes de Barcelona decían Turists Go Home. Ahora, el colapso de la industria de viajes causado por el virus ofrece una oportunidad única para que las ciudades plagadas de turismo masivo reconsideren su modelo de negocio.
Xavier Marcé, el concejal de Barcelona responsable de turismo, dijo: "No quiero más turistas, quiero más visitantes".
Sin embargo, las buenas intenciones son una cosa, las propuestas concretas, otra. Según Janet Sanz, vicealcalde de Barcelona, las ciudades que se han vuelto más dependientes del turismo están pagando el precio por tener una economía monocultural y ahora el desafío es diversificarse.
Es más fácil decirlo que hacerlo con la escala del turismo en estas ciudades. Barcelona, que tiene una población de 1,6 millones, recibió 30 millones de visitantes en 2019.
Con decenas de miles de empleos en juego, el problema para las ciudades es cómo repensar el turismo sin causar desempleo masivo.
"Hay personas que piensan que la ciudad es magnífica como es, sin turistas", dijo Marcé. "Pero pueden cambiar su punto de vista cuando el estado deja de pagar el 80% de su salario en septiembre y el desempleo sube al 18%".
Marcé cree que no se trata tanto de números como de distribución. Quiere alentar a los turistas a visitar otras partes de la ciudad y no solo los lugares tradicionales, aunque es difícil disuadir a los visitantes de congregarse en sitios icónicos.
"Gestionar treinta millones de visitantes de la forma en que se hizo hasta el comienzo de este año no es sostenible", dijo Marcé. "El mismo número con intereses distintos, dispersos en diferentes áreas puede no ser un problema tan grande".
Octavi Bono, director general de turismo del gobierno catalán, está de acuerdo. "No queremos más o menos turismo, queremos un mejor turismo con una mejor distribución de turistas por temporada y por ubicación. Continuamos con un plan de marketing acordado".
Lea el artículo completo en la edición digital de The Guardian:
https://www.theguardian.com/world/2020/jul/20/how-coronavirus-is-reshaping-europes-tourism-hotspots |