Español
English
¿Quieres conocer más de nosotros?
Registrarme
Ya estoy registrado. Ingresar
Home
Quiénes somos
Servicios
C4T News
Proyectos Realizados
Contacto
 
Descargas en PDF
C4T y los medios
C4T y Jordi Marce Arquitectos concluyen los Estudios del Proyecto Cabeca en Encamp, Andorrra
C4T cierra con éxito el Proceso de Búsqueda de operador para Finesterre Suites en Panamá
C4T en el ABC
Resumen de Prensa – Presentación del Proyecto Sherman
C4T & ESADE: Dossier Movilidad – Uno de los nuevos ejes de la economía
La experiencia cinematográfica como potenciador de destinos turísticos
España: Perspectivas para la Nueva Temporada Turística
Entrevista a Daniel López Sinués: Diversity Hoteles
Dormir como experiencia novedosa: Hoteles Fuera de lo Común
Turismo “A Cambio De”
Coopetition
La Importancia de la Localización
C4T en la prensa
Crisis Inmobiliaria y Sector Hotelero
Resumen de Prensa – Sherman, Panamá
Panamá planifica desarrollo turístico del área de una antigua base militar de EE.UU.
YouTube y la Industria del Turismo
Desarrollo de Espacios de Ocio Temático
Tendencias Mundiales del Turismo
Un escenario africano: INVESTOUR
Hoy C4T en Expansión
Competitividad en las empresas y los destinos del turismo
 
C4T News
Creemos en la difusión de ideas, de proyectos. Confiamos en el compartir y en la discusión de alternativas y oportunidades. Sabemos del poder de la interacción y de la Red. Tenemos necesidad de Comunicar e Informar. Buscamos Complicidad e Implicación. Generamos vínculos y encuentros.
Artículo
29 de enero de 2010
Tendencias Mundiales del Turismo

Desde nuestro punto de vista, existe un conjunto de tendencias que marcan una nueva realidad, que se profundizarán en el tiempo y serán determinantes en la competitividad entre destinos turísticos.

a) De lo Nacional y Macroeconómico a lo Regional-Local y Microeconómico

Fruto de la incorporación de España a la Unión Europea en 1986 se inició un proceso de adecuación y armonización de las variables macroeconómicas claves de la economía nacional. Proceso que se viera fortalecido por la adopción del Euro como moneda única, y la coordinación de políticas desde Bruselas y el Banco Central Europeo. A su vez, en las últimas décadas se inició un proceso de fortalecimiento de las autonomías autónomas, lo que terminó por significar un amplio traspaso de competencias, tareas, y ámbitos de actuación de la Administración Pública. Este entorno, provocó que los gobiernos locales y regionales asuman un papel clave en la gestión de áreas tan importantes como la formación, el empleo, el fomento del comercio y la industria, la creación de infraestructuras intra-regional, y la promoción de sus propios territorios en el ámbito turístico. En este marco, las políticas microeconómicas adquieren un papel protagónico como dinamizadores del desarrollo y dínamos de las necesarias e imprescindibles iniciativas Locales y regionales.

b)De la Productividad a la Innovación

En las décadas pasadas los principales referentes de la Administración y Dirección de Empresas, los grandes economistas de prestigio internacional, como Paul Krugman, realizaban una defensa marcada y determinante del concepto de productividad.
La productividad, entendida como la capacidad de un sistema económico de producir eficaz y eficientemente bienes y servicios era el pilar de la ventaja comparativa de las naciones. Y de esta forma era el “faro” o el “norte” al cual dirigir las políticas y la asignación de recursos.
Si bien este concepto, no puede dejar de ser cierto y claro, en los últimos años la innovación, la investigación y desarrollo, han tomado la delantera como fuente inspiradora del crecimiento económico.
De esta forma, hoy es momento de replantearse el sistema productivo desde un punto de productividad, como así también, como organización y sistema que fomenta la innovación de los recursos.
Y antes de entrar en el tema del turismo, donde se concentra un nutrido número de servicios (Hostelería, restauración, servicios personales, transporte, ocio, etc) introduciremos el concepto de Tecnología Blanda (soft technology) y Dura (Hard technology).
Se entiende por Tecnología Blanda al conjunto de conocimientos, técnicas, métodos y procedimientos organizacionales, productivos y de comercialización que hacen posible la generación de un bien y servicio. Y en otras palabras, la generación de Valor en un sector de actividad.
En contraposición a ello, se define a la Tecnología Dura como aquel conjunto de equipos, construcciones, maquinaria, y aspectos técnicos intrínsecos de los mismos.
Esta diferenciación es interesante como prisma para analizar los desafíos en el ámbito del sector turístico, en el ámbito de la innovación del equipamiento y los aspectos técnicos hay margen de mejora. Por ejemplo, las mejoras en la gestión de energías, los nuevos materiales, y adopción de sistemas inteligentes de ahorro de energía. Sin embargo, a nuestro criterio, el mayor margen de mejora, está en el avance y mejoras en los aspectos soft de la tecnología, donde la innovación puede significar una fuente importante de crecimiento y satisfacción del mercado. La innovación en turismo es avanzar y hacer descubrir que la tecnología blanda (subestimada para muchos) es clave para la mejora de la competitividad del sector.

c) La Supremacía de los Clusters o Redes y aglomerados productivos

En los últimos años el concepto de cluster o aglomerado productivo se ha difundido y ganado peso. Tanto como forma de entender las relaciones intersectoriales y externalidades positivas entre empresas que comparten un mismo entramado regional, como así también, como forma de plantear las políticas de desarrollo local, sectorial y regional.
Por ello, la especialización sectorial, la elaboración de políticas de promoción y organización conjunta de iniciativas se advierte como una tendencia a profundizarse, principalmente por la aplicación de las nuevas tecnologías.

d) Compartimientos Estancos Versus Vasos Comunicantes
En el pasado las distinciones, la separación de los ámbitos de actuación de un Departamento, Organismo o Área Gubernamental era una premisa básica, que reflejaba un orden y pragmatismo requerido. Sin embargo, en la actualidad se aprecia la necesidad de articular iniciativas entre diferentes órdenes de gobierno, diferentes dependencias, en función del logro de objetivos conjuntos. Por ejemplo, antes el área de la Economía y Finanzas difícilmente se relacionaba con temas sociales o formativos. Hoy se reconoce la necesidad de articular políticas de Formación y Capacitación de RRHH para estimular la Inversión Local y Extranjera. En la actualidad hay proyectos de “Ventanilla Única” donde en un solo mostrador de la administración el empresario gestiona una habilitación comercial, y dentro del mismo gobierno se coordina simultáneamente los diferentes requisitos con diferentes dependencias, como Sanidad, Bomberos, Hacienda, Seguridad Social, etc.

e) Maximizar la Rentabilidad Versus Sostenibilidad

Los esquemas de maximización de la rentabilidad económica en perjuicio del medio ambiente, o sin considerar estos costes se han puesto en tela de juicio. Simultáneamente surgen un conjunto de “nuevos clientes y segmentos” comprometidos con el respeto de la naturaleza, los recursos y su conservación. La estrategia de posicionamiento como destino sostenible, que diez años atrás se creía un intento tan valiente como naif, hoy se han erigido como valores incuestionables, y en muchos casos son el pilar fundamental de la Estrategia Turística Nacional.
Esta tendencia, se ve a su vez complementada por una realidad europea que presenta una estructura poblacional específica. Según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, en el 2020 el 50% de los turistas europeos superarán los 50 años. Por ello en este entorno y tendencia existirán presiones de demanda para productos y destinos que respetan tanto el medio ambiente, y a su vez, ofrecen un ambiente respetuoso, innovador y gratificante para viajeros en edad adulta.

f) Experiencias Versus Paquetes de Transporte + Alojamiento

En los últimos años han irrumpido en el mercado, y seducido a un creciente número de turistas los itinerarios vivenciales, las experiencias específicas que evocan las emociones y el disfrute desde el bienestar, el descubrir sensaciones nuevas y actividades fuera del mundo cotidiano del visitante.
Estos “nuevos paquetes” exhiben uno de los mayores crecimientos en ventas y desarrollo de negocio. Desde los principales Tour-operadores del segmento se potencial el concepto de “experiencia global del viaje”, entendida como la satisfacción y el cuidado de las sensaciones y sentimientos del cliente de principio a fin. De hecho, estos mismos operadores crean programas de formación y capacitación específicos para toda la cadena de recursos humanos implicadas en el proceso, y estimulan un mayor compromiso e implicación en esta dirección.
Hoy la experiencia del turista tiene Valor y Precio, y se comienzan a articular un conjunto de iniciativas públicas y privadas, para asegurar este nuevo patrimonio y consideración.

g) El nuevo paradigma de consumo turístico

Con la irrupción de Internet, los modos de comportamiento, de pensar, de elegir y seleccionar se reinventan. El consumidor adquiere mayor información, comparte, crea “grupos” y “canales”, comenta sus intereses y particulares opiniones sobre el consumo y compra de tal producto y servicio. La agencia tradicional pierde protagonismo y aparecen en el canal comercial nuevos intermediarios y facilitadores del intercambio.
De hecho, una de las mayores empresas de Reservas de viajes, hoteles y alquiler de coches, Amadeus (utilizado por 67.000 puntos de venta de viajes, y 10.000 mostradores de aerolíneas) ha lanzado a finales de 2009 su módulo Amadeus Affinity Shopper.



La mecánica de este nuevo sistema de búsqueda de viajes es tan simple como efectiva: el cliente define a) el tipo de turismo que quiere hacer (por ejemplo, mar y playa) b) dónde reside c) qué presupuesto tiene o dispone, d) algún dato adicional, como: “deseo hacer buceo”. Posteriormente a ello, el sistema brinda un conjunto de Destinos, y opciones de alojamiento y transporte que se ajustan a las necesidades y deseos del cliente. O sea, si antes un turista había de buscar y rebuscar vuelos punto a punto, intercalar itinerarios, y luego buscar opciones de alojamientos. Hoy el sistema lo hace por sí sólo, y a su vez, propone diferentes destinos. Y una vez más, la noción de competitividad sistémica queda plasmada. Hoy compiten destinos, hoy compiten los Sistemas Turísticos (públicos y privados) de los destinos.
Por todo ello, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Sr. Taleb Rifai, insistió en la primera reunión de la entidad del año 2010 sobre la necesidad de articular iniciativas públicas y privadas, de acercar posiciones ya que es la única forma de ganar competitividad del Turismo. Ese es el camino, ese es el desafío.

Pablo Urani Higgimbotton – C4T

Descargar en PDF
Comentarios de usuarios
09/02/2010 17:44
Muy cierto lo que dice, es imprescindible la aplicación de políticas microeconomicas que seduzcan la actividad turística y fomenten el desarrollo local. Excelente el video! Felicitaciones por el artículo.
Carolina Farré
Para comentar un Contenido tiene que estar registrado.
Registrarme
Ya estoy registrado. Ingresar
Comunicados anteriores
2018, año clave para Amador
C4T participará en la VII Reunión UABR-MEF
Wadi Ash presentado en Qatar
C4T y los medios
C4T en FITUR 2012
El Ministro de Turismo de Costa Rica visita C4T
C4T gana el Contrato de Planificación Turística del Área Amador, Panamá
C4T y Jordi Marce Arquitectos concluyen los Estudios del Proyecto Cabeca en Encamp, Andorrra
C4T cierra con éxito el Proceso de Búsqueda de operador para Finesterre Suites en Panamá
Competitividad de los destinos turísticos
C4T presenta el Plan de Acción Estratégico de Turismo en Calonge – Sant Antoni
¿Será posible medir la calidad en el servicio en tiempo real?
C4T en el ABC
Buenas Noticias
C4T realizará el Plan de Acción Estratégico de Turismo de Calonge
Chic Travel Sites
Innovación Tecnológica en el Sector de la Hotelería
LGBT: un mercado potencial de 142 $ Billones
Turismo: la revolución se hará realidad
Un nuevo recorrido: Rutas Culturales
Foro de Turismo del Mediterráneo, MEDITOUR 2010
España. Aumenta el gasto de turistas internacionales
C4T incorpora el modelo SICTED a su portafolio de servicios para destinos turísticos
Resumen de Prensa – Presentación del Proyecto Sherman
Prevén inversión millonaria para un proyecto turístico en una antigua base de EE.UU. en Panamá
¿Gestión de la calidad?: La fiabilidad del futuro
Turismo con los 5 sentidos
La Rentabilidad de su Establecimiento
¡Hola Laponia!
Próximo destino: Isla de Mafia
C4T & ESADE: Dossier Movilidad – Uno de los nuevos ejes de la economía
¿Aburrido del mismo restaurante?
España: Tibia recuperación en Destinos Turísticos
C4T Celebra su Consejo de Administración en Panamá
Turismo y Copa Mundial FIFA 2010
Identificación de Subvenciones Públicas
Turismo Internacional: Recuperación en 2010
La experiencia cinematográfica como potenciador de destinos turísticos
España: Perspectivas para la Nueva Temporada Turística
Turismo Ecológico en Dos Ruedas
Nuevo Servicio: Comercialización Online
Entrevista a Daniel López Sinués: Diversity Hoteles
Dormir como experiencia novedosa: Hoteles Fuera de lo Común
¿Sales de viaje? No olvides tu iPhone
SITC - JORNADAS DE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA
Turismo “A Cambio De”
Coopetition
La Importancia de la Localización
Vuelven las Terrazas!
C4T en la prensa
Crisis Inmobiliaria y Sector Hotelero
Haz tu comentario
13th Hotel Investment Conference - Berlín
Resumen de Prensa – Sherman, Panamá
Panamá planifica desarrollo turístico del área de una antigua base militar de EE.UU.
Actualidad
YouTube y la Industria del Turismo
Desarrollo de Espacios de Ocio Temático
Te invitamos a registrarte
Un escenario africano: INVESTOUR
Hoy C4T en Expansión
Creación de Consulting 4 Tourism - C4T
Competitividad en las empresas y los destinos del turismo
FundamentalDiseño