Panamá, 21 sep (EFE).- La consultora española C4T presentó hoy al Gobierno de Panamá un proyecto para el desarrollo turístico de una antigua base estadounidense en el norte del país con una inversión estimada de unos 180 millones de dólares y un impacto potencial de alrededor de un millar de nuevos puestos de trabajo.
El consejero delegado de la compañía, Jordi Marcé, explicó a Efe que el proyecto, presentado al ministro de Economía panameño, Alberto Vallarino, abarca el área del Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense junto al Canal de Panamá en su vertiente atlántica, y el antiguo fuerte español de San Lorenzo.
"Hemos intentado ver todas las posibilidades, todos los talentos" de la zona, indicó Marcé, al subrayar que se trata de un plan enfocado hacia el turismo ecológico que implicará la habilitación de nuevas infraestructuras de conexión con Panamá y Colón, la segunda ciudad en importancia del país y cercana al lugar.
Marcé explicó que "la inversión está alrededor de los 180 millones de dólares, que se soporta con 14 o 15 unidades de negocio que fácilmente tiene tasas de retorno absolutamente asimilables (...) de unos 250 ó 300 millones sólo en los primeros cinco años".
Añadió que el desarrollo del proyecto implicaría empleo para 450 personas en el sector de la hostelería, trabajo en el sector de la construcción para levantar las nuevas infraestructuras y edificios, y más de 600 empleos indirectos.
El ejecutivo desveló, además, que la consultora ha contactado con 50 operadores y más de 40 inversores internacionales -entre los que citó estadounidenses, europeos, sudafricanos y chilenos- y ya han presentado "cartas de intención" para que el Gobierno de Panamá "pueda empezar a negociar".
Se trata de un proyecto para "una gama alta de un producto no tanto por costes, por precio, sino por sensibilidad ambiental, del espacio, de sensibilidad cultural", indicó el representante de C4T, compañía contratada en febrero por el Gobierno para hacer el trabajo de consultoría por unos 266.000 dólares (unos 200.000 euros).
Por su parte, Vallarino destacó que hay "perspectivas muy interesantes" para el desarrollo de la zona, destino fundamental para Panamá en el turismo de cruceros, al asegurar que el impacto del proyecto dependerá de la cantidad de habitaciones de hotel que se habiliten.
"Lo que nos han presentado hoy fue muy interesante, un trabajo muy bien hecho, y lo vamos a evaluar con otros ministros y posteriormente con el presidente" Ricardo Martinelli, dijo el ministro.
EFE 2010
|