La innovadora propuesta de Isleep va más allá del concepto de hotelería “low cost”, apostando por la construcción modular industrializada.
Tal vez uno de los últimos sectores que vienen a la mente cuando se habla de innovación tecnológica es el sector hotelero ya que, por diversas razones, asociamos ésta con actividades más relacionadas con la electrónica, la informática, la medicina o al último gadget que, supuestamente, va a solucionarnos la vida a cambio de complicárnosla un poco más.
En cambio, el sector de la hostelería es prácticamente tan antiguo como la misma civilización y, aún cuando éste ha pasado por unos cuantos cambios desde la época de los antiguos egipcios o la de la Roma clásica (que inventó el turismo de ocio y los TTOO), éstos han sido bastando graduales y no han implicado la aparición de nuevos paradigmas que hayan obligado a romper con las bases de una tradición más que milenaria.
De esta forma, en este sector casi todas las innovaciones se han traducido en mejoras que se han aplicado sobre elementos preexistentes que normalmente ya fueron resultado de innovaciones anteriores. Así, y tanto en los establecimientos hoteleros como en los demás ámbitos de lo que llamamos civilización, las bombillas de bajo consumo han reemplazado a las de incandescencia, que a su vez reemplazaron la luz de gas, que a su vez hizo obsoletos a candiles y quinqués, que reemplazaron a las velas, etc.
Por otra parte, otras avances sí que han constituido verdaderas innovaciones tanto en el fondo como en la forma, tales como los sistemas de reserva en línea o, incluso, los minibares refrigerados en las habitaciones.
Estos avances y mejoras son normalmente aplicables a establecimientos preexistentes en un sector en el que es habitual renovar el aspecto físico y las instalaciones de sus edificios. Lo que no ocurre tan a menudo es la aparición de nuevas tecnologías que propongan modificar de forma radical no solo el propio modelo de construcción de los establecimientos hoteleros sino incluso los regímenes habituales de tenencia de suelo.
En ello es, precisamente, en lo que consiste la propuesta de Isleep, una compañía hotelera de nueva creación fundada por Winston Theler, Benedicta Schall y Marc Gual, este último ejerciendo además como su Director General. Isleep va más allá del concepto de hotelería “low cost”, apostando por la construcción modular industrializada lo que le permite tener a punto un establecimiento desde cero en solo 6 meses.
El tipo de construcción se basa en módulos prefabricados de dimensiones estándar, perfectamente transportables, que se ensamblarían in situ de acuerdo a las dimensiones del establecimiento y el número de habitaciones requeridas. De esta forma, se pueden erigir establecimientos tanto permanentes como temporales y, como éstos serían totalmente desmontables y transportables, hacen perfectamente aceptables regímenes de tenencia de suelo hasta ahora poco aceptables para el sector como la cesión o arrendamiento de terreno: una vez finalizado el contrato en poco tiempo el solar se revierte a su condición original.
Según nos informa Marc Gual, con tarifas desde 39 € por noche en habitación doble, Isleep apuesta por ofrecer a sus clientes solo los servicios esenciales a fin de ajustar los precios al máximo. Igualmente, la gestión y el mantenimiento de las instalaciones está optimizada a fin de reducir los costes operativos al máximo sin detrimento del confort de los huéspedes.
Isleep ya opera un hotel de 50 habitaciones en Zaragoza y está en trámites para iniciar el desarrollo de un hotel de 90 habitaciones en Barcelona. Existen otros proyectos en curso en Madrid y en los aeropuertos de Frankfurt y Milán. El grupo está en contacto con inversores internacionales y family offices para garantizar el funcionamiento del proyecto y su expansión internacional.
No limitándose al ámbito hotelero, esta tecnología constructiva tiene grandes posibilidades para otros usos tales como centros sanitarios, residencias de estudiantes, apartamentos turísticos e, incluso, vivienda habitual, teniendo ya contratos para exportar esta tecnología a Abu Dhabi, Oman, Nigeria y Brasil.
Si desean obtener más información acerca de Isleep, su tecnología o de las oportunidades de negocio que éstas pueden representar, no duden en ponerse en contacto con nosotros: jordigiralt@c4tourism.com
Jordi Giralt
Senior Consultant
C4T
|