Los días 23 y 24 de Septiembre se celebró en Málaga el IV Foro de Turismo del Mediterráneo, Meditour, organizado por la Cámara de Comercio de Málaga y la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) con la colaboración del Centro Euromediterráneo de Conocimiento, Innovación y Formación Turística.
Bajo el lema “1 mar, 1001 destinos”, este foro tuvo como objetivo profundizar en las discusiones y debates en torno a las posibilidades de desarrollo económico de la zona euromediterránea desde el sector turístico. Con un marcado carácter empresarial, las diversas cámaras agrupadas en la ASCAME se reunieron para intercambiar conocimiento y generar transacciones comerciales.
El programa del foro abordó temas como la situación del turismo en el Mediterráneo desde la sostenibilidad; proyectos y buenas prácticas; las tendencias y los escenarios futuros en el sector, así como el impacto de la energía y el transporte en el desarrollo de la industria turística o los nuevos retos del sector hotelero mediterráneo.
En la sesión del viernes 24, C4T a través de su Socio Director Xavier Vives tuvo la oportunidad de presentar el proyecto que la consultora ha llevado a cabo en Guadix, Granada denominado Wadi Ash y considerado una “Best Practice” en turismo cultural por su carácter innovador y por representar un nuevo modelo de gran desarrollo turístico de carácter sostenible basado en la capacidad real de ofrecer el disfrute de una completa experiencia de ocio.
Wadi Ash (como Guadix se conocía en tiempos andalusís) puede ser el paradigma de cómo han de llevarse a cabo los proyectos de promoción económica en el nuevo escenario mundial: Con una alta dosis de valor añadido, con una “ancla” tan atractiva como coherente, y desde el respeto a la historia e identidad del territorio en el que éstos se desarrollen.
Wadi Ash es un proyecto turístico y del ocio cuyo argumento central es la recreación y el ensalzamiento de una época (el Al Ándalus histórico) buscando la convivencia respetuosa y la tolerancia entre culturas desde el turismo cultural y que tiene la vocación de capitalizar y complementar su proximidad a Granada y muy especialmente a la Alhambra que con unos de 2.000.000 visitantes es un polo de atracción internacional líder en turismo cultural.
El proyecto promovido por PHP –uno de los principales holdings empresariales de Italia- se desarrolla sobre una superficie de 260 ha de colinas, bosques y zonas llanas y cultivadas, perfectamente comunicado. Se vertebra entorno a una Medina que funge como parque temático cultural, generando espacios emocionales para revivir y descubrir las letras y las humanidades, las ciencias y la tecnología, las artes y la propia forma de vida del Al Ándalus histórico. Estos espacios se complementan con Hoteles de distintas categorías, establecimientos de restauración, comercios y un largo programa de servicios e instalaciones complementarias entre las que destacan el Golf y el Parque Ecuestre.
La ponencia y presentación fue apreciada por los asistentes y motivó, posteriormente, distintas muestras de interés a cerca de distintos detalles y otras particularidades del proyecto.
Equipo C4T
|