El sector turístico presenta claros síntomas de recuperación y esto son buenas noticias para el País, para su economía y, lógicamente, para el que actualmente es el sector mas relevante de la actividad económica nacional.
Todos los indicadores permiten augurar un 2011 de franca recuperación y, según la encuesta realizada por Exceltur (http://www.exceltur.org/excel01/contenido/portal/default.htm), un 76% de los empresarios del turismo esperan ver incrementadas sus ventas durante este año. También es cierto que, difícilmente, ni siquiera en el largo plazo se puedan esperar resultados similares al 2007, aún y así la recuperación se inicia, modestamente, pero se inicia.
Algunos de los indicadores referidos son elocuentes: El gasto medio por turista creció en 2010 un 2,2% y se sitúa en 742€, 16€ de media por encima del registrado en 2009 después de dos caídas consecutivas en 2008 y 2009 del 2,1 y 2,2 % respectivamente. Las pernoctaciones en 2010 también crecieron en un 5,9% situándose en 268 millones frente a los 252 millones del 2009. Siempre según Exceltur para el 2011 se espera un aumento de la demanda de los emisores de los países nórdicos, de Alemania y de Rusia sin que deban esperarse grandes mejoras en un emisor clásico del destino español: Inglaterra. La recuperación en los precios, después de acusados descensos de hasta el 40% en algunos casos, completa un panorama halagüeño que nos hace pensar en el inicio de una etapa de recuperación.
Estos resultados no son casuales ni la fórmula para conseguirlos especialmente mágica pero si eficaz. Destacaría por su envergadura y eficiencia aquellas iniciativas que tienen que ver con adoptar estrategias de coopetition (competir y cooperar al mismo tiempo) siendo Coperama un claro ejemplo de ello. Esta gran central de compras creada por HUSA y NH durante 2009 se ha convertido en la primera plataforma de compras del sector hotelero en España y la segunda de Europa con más de 300 centros en toda España (http://www.coperama.com/es/Website/default.htm). También es destacable la apuesta ya decidida por el uso intensivo de la red como elemento clave para la comunicación y comercialización y, de forma notable, una creciente prudencia en las estrategias de expansión que ha llevado a los grandes grupos hoteleros a escoger con mucha atención los destinos en los que consideran estratégico estar presentes y con qué tipo de producto/ marca.
Durante 2011 y sucesivos también veremos nuevas tendencias que tendrán que ver con lo que denomino especialización 3.0 : Una forma de crear productos hoteleros y del alojamiento singulares y altamente especializados, esta especialización pasará no solo por dotarse de contenidos capaces de generar experiencias memorables sino también por especializarse en la creación y diseño de los propios continentes y sus interiores para acabar generando un producto diferencial capaz de crecer en base a una estrategia clara y muy trabajada de producto-segmento. Estos nuevos productos con clara vocación global y alto valor de marca se basarán también en un control absoluto de la inversión y una fidelidad férrea al concepto para crecer en distintos mercados donde se encuentren sus segmentos objetivo.
Durante 2011 se abren nuevas expectativas, en principio positivas, para un sector clave que, una vez mas, está llamado a ser uno de los motores que impulsen al país hacia la salida de su crisis.
Xavier Vives
Socio Director
|