No por conocida deja de ser sorprendente la creciente importancia y peso específico en la capacidad de generación de negocio del denominado mercado LGBT (Lesbians, Gays, Bisexuals and Transexuals).
No por conocida deja de ser sorprendente la creciente importancia y peso específico en la capacidad de generación de negocio del denominado mercado LGBT (Lesbians, Gays, Bisexuals and Transexuals).
En la actividad turística (viajes, estancias y consumo de oferta complementaria) este mercado se ha convertido en un segmento que, ya hace tiempo, merece una especial atención por su potencial de generación de negocio. En el reciente World Travel Market de London, la consultora Out Now Consulting http://www.OutNowConsulting.com ha presentado parte de su reciente estudio “Community Values 2010” www.CommunityValues2010.com que puede considerarse el estudio mas amplio y profundo que se ha realizado hasta la fecha referido a este segmento del mercado: Se han analizado y evaluado hábitos de consumo LGBT en mas de 23 países y solo en Inglaterra han participado unos 8.000 miembros del colectivo y mas de 30.000 en todo el mundo. Se han procesado preferencias en cuanto a estimación de gasto, destinos, viajes, tour operadores, compañías aéreas, hoteles, resorts y otros: Cómo y cuando prefieren gastar su dinero los miembros del colectivo y cuales son los elementos clave para su elección. Todo un estudio global sin precedentes.
El estudio refleja que el potencial de generación de negocio en turismo de este segmento para 2011 será de unos 142,1 Billones de USD de acuerdo con el siguiente detalle:
De la anterior información se deduce que el mercado emisor con mayor potencial de gasto per cápita es el australiano, a ello contribuye su lejanía y, por tanto, su mayor gasto en viajes, el segundo lugar lo ocupa el emisor francés. Por expectativa total de gasto por país emisor, el primer lugar corresponde al emisor USA, ayudado por ser el primero en el ranking de habitantes por país, si bien su gasto per cápita se sitúa en el 4º lugar. Resulta también relevante el 3er lugar de Canada en capacidad de gasto per cápita.
En nuestro país algunos destinos han apostado hace tiempo por atraer a este perfil de clientes con mayor o menor despliegue de medios e inversión. Algunos de los ejemplos lo encontramos en Catalunya donde Turisme de Catalunya tuvo el acierto de contribuir a la consolidación y crecimiento de este tipo de demanda creando su propia web específica http://www.catalunya-lgbt.cat/es/ o Barcelona, mercado que cuenta con uno de los denominados buques insignia: el Boutique Hotel Axel en pleno “gayxample” y donde la apuesta por este tipo de cliente está generando un elevado número de estancias y consumo en ocio al complementarse la oferta de alojamiento con una amplia oferta de tiempo libre con clubes como el Arena, el Salvation o la Metro Disco. Barcelona, con esta oferta, atrae a unos 210.000 turistas que representan cerca del 6% de los visitantes de la ciudad.
Madrid, con su barrio de Chueca como estandarte, también apostó con carácter pionero por atraer a este cliente, en 2008 organizó los XXII Eurogames y opta a la World Pride 2016. Esta dinámica ha llevado incluso a que se firme un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para incrementar los esfuerzos y presupuestos en la captación de estos clientes. Sin bien Sitges ha de considerarse la auténtica e histórica pionera en su capacidad de atracción para este perfil de cliente, la verdad es que, hoy día, la mayor parte de las ciudades con algún recurso turístico luchan entre ellas para atraer un mercado de creciente atractivo y capacidad de consumo: San Sebastián, Sevilla, Granada, Benidorm y Alicante con su Rainbow Tourism al frente, entre otras, compiten también por él.
El hecho de que la capacidad de gasto de estos clientes sea del orden de un 35% superior a la media y que la mayoría de las parejas sean DINKS ( Double Income No Kids) ha desatado una dura competencia para hacerse con un segmento de mercado que además contribuye a romper la estacionalidad, eleva el gasto y la estancia media y es fidelizable.
Xavier Vives
C4T
Socio Director
*A tener en cuenta que “Billiones , tal y como se menciona en el texto, debe entenderse como billones norteamericanos equivalentes a 1.000 millones (1 Millardo) en Europa. Utilizamos esta última denominación cuando las cifras se refieren a cantidades en Euros.
|