Existe una sencilla regla que permite descomponer y analizar las fuentes de la rentabilidad de un negocio. El Método Parés, distingue tres componentes principales de la rentabilidad de un establecimiento: Rotación, Margen y apalancamiento financiero.
La rentabilidad de un establecimiento puede explicarse como el resultado de considerar tres ratios claves en la gestión y operativa de todo negocio.
Rentabilidad = Rotación * Margen * Apalancamiento
La Rotación se refiere a la relación entre un activo inmovilizado y un importe determinado de facturación o ventas. De esta forma si el activo “rota” más, o significa menores porciones de una cifra de ventas, tendremos mayores posibilidades de alcanzar una mayor rentabilidad. Un ejemplo clásico puede ser el caso de una habitación de hotel. Este activo, en la medida que más se venda o utilice, mayores posibilidades de generar beneficios por parte del propietario.
El Margen es la diferencia entre el precio de coste de un producto y el precio de venta. Esto obedecerá a particularidades propias del producto, presiones de demanda, rigideces de oferta, exclusividad, creatividad, diferenciación y un largo etcétera. En definitiva, a mayor margen, mayor posibilidad de beneficios.
El Apalancamiento Financiero hace referencia a que si una empresa logra unos beneficios por su actividad ordinaria, que en porcentaje, representan niveles superiores al coste de financiación de mercado, recurriendo a dicha financiación, se produciría un salto en su rentabilidad, como resultado de utilizar este capital ajeno, y no el propio. Un ejemplo simple es que cuando una empresa en base a su propia actividad logra rentabilidades del 15%, siendo superior al 5% promedio de coste de financiación externa, recurriendo al crédito, el cociente entre el beneficio y el capital propio aumenta, y por ello, la rentabilidad del negocio.
Con estas tres premisas muy claras, es posible analizar la rentabilidad y evolución de un gran número de negocios, y a su vez, se puede comparar tanto la rentabilidad entre empresas, como las fuentes de rentabilidad de cada una de ellas.
A su vez, estos tres ratios permiten distinguir entre la estrategia de crecimiento de diferentes empresas, ya que en función de la performance de cada indicador, y su resultado conjunto, podríamos catalogar su comportamiento como: equilibrado, rápido, estancado o bien riesgoso.
Desde C4T se ofrecen servicios de Gestión de Activos, que incorporan un diagnóstico de la situación actual, detallados planes de acción y mejoras, y un seguimiento de las variables claves del negocio. Acompañar en el proceso de optimización es de vital importancia para el éxito del proyecto.
A su vez, en algunos casos es adecuado profundizar el análisis, y llevar adelante una auditoría operativa de los Departamentos o Áreas del Negocio, de forma de identificar las causas de la evolución del mismo, y proponer acciones correctivas.
Si quiere profundizar algunos de estos conceptos, o plantear una situación específica, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Pablo Urani - C4T |