En el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2010, África emerge en el horizonte futuro, aunque ya no tan lejano, con la ilusionante necesidad de convertir al turismo en su principal plataforma de presentación y difusión internacional, y a la vez dotar a sus débiles economías locales de un nuevo motor de desarrollo económico y social sostenibles.
El continente africano fue protagonista en FITUR. Amparado por el liderazgo internacional que ejerce la OMT (www.unwto.org), el compromiso regional solidario de Casa África (www.casafrica.es) y el apoyo organizativo de FITUR, Madrid acogió el jueves 21 de enero la Iª Edición del Foro de Inversiones Turísticas en África: Investour. C4T, en su compromiso por contribuir al éxito de los destinos turísticos y sus negocios, asistió al evento.
INVESTOUR nace para convertirse en un punto de encuentro entre empresas africanas y españolas con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del turismo en el continente vecino. El turismo, como postulamos desde C4T, es un elemento estratégico en la planificación del desarrollo económico de una sociedad, debiéndose convertir en la dinamo innovadora de las economías tanto emergentes como consolidadas en el marco de un nuevo escenario global de crecimiento socio-económico sostenible.
En esta primera edición, la región africana invitada fue la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) formada por Burkina Faso, Benín, Cabo Verde, Cote d’Ivoire, Ghana, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Nigeria, Níger, Senegal, Sierra Leona y Togo; y además se contó con la participación de otros países con mayor trayectoria en la industria turística como Marruecos, Namibia, Senegal, Tanzania o Túnez entre otros.
La sesión que ocupó la jornada completa, a la que asistieron hasta 15 ministros de turismo de países africanos, contó con un discurso inaugural por parte del Sr. Taleb Rifai (Secretario General de la OMT) en el que remarcó la imperiosa necesidad de establecer un network potente entre España y África en el que se produzca una transferencia real de know how turístico y tecnología hacia el continente emergente, territorio que en 2009 recibió 50 millones de turistas representando tan solo el 5% del movimiento turístico global, y que obviamente por cantidad de atractivos con alta potencialidad turística presenta un amplio margen de crecimiento.
La tarde se dedicó al encuentro entre empresas e instituciones africanas y españolas -las llamadas reuniones B2B (business to business) - donde se mostró a los empresarios españoles del sector las múltiples oportunidades de negocio que están surgiendo por todo el continente (un total de 115 propuestas de inversión de destinos africanos, en países como Angola, Benín, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Marruecos, Mauritania, Camerún, Etiopía, Congo, Liberia, Níger, Sierra Leona, Tanzania, Togo, Túnez o Uganda).
En palabras del Sr. Rifai, apoyar al turismo significa apoyar a la economía (local y global); apoyar al turismo en África significa apostar por el desarrollo económico de sus territorios. En esa ilusión se inspira C4T.
Pau Pitarch De Dalmases – C4T
|